ESTAMOS DE VACACIONES. ATENDEREMOS VUESTRAS CONSULTAS A PARTIR DEL 1/9. ¡MUCHAS GRACIAS Y QUE PASÉIS BUENAS VACACIONES!

Noticias anteriores

NOTICIA OCTUBRE 2022
Miniminiaturas Gabriel Ordás y Biografía

Miniminiaturas es el resultado de un proyecto que pretende contribuir al acercamiento de la música contemporánea a un público poco familiarizado con este género. Para ello, he recurrido a las redes sociales, concretamente a Instagram, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de proponer diferentes títulos y temáticas. Estos han servido de inspiración para la creación de brevísimas piezas musicales para piano solo.

Afortunadamente, la buena acogida de la propuesta hizo necesario un proceso de selección de los temas sugeridos. Para llevarlo a cabo, he optado por elegir aquellos que me resultaban más atractivos bien por su profundidad o por su potencial expresivo.

Fiesta, Etéreo, Unicornio… son bocetos trazados de forma espontánea y fresca que, además de permitirme ahondar en la escritura pianística, a nivel interpretativo me han aportado un repertorio variado del que espero poder hacer uso en distintas situaciones.

Gabriel Ordás (Oviedo, 1999) inicia su aprendizaje musical con 3 años en el seno familiar, a los 5 ingresa en la EMMO, donde con 11 estrena una obra propia para orquesta de cuerda y es distinguido con Mención de Honor.

Si bien manifiesta un precoz interés por la creación musical, en cuanto al “oficio de componer” resulta determinante la intervención de  Fernando Agüeria, quien lo guio desde 2011. Así, finaliza estudios superiores de Composición de la mano del Catedrático Manuel Martínez Burgos en el CONSMUPA (2021) con expediente de excelencia, habiendo recibido elogios y felicitaciones por sus trabajos de figuras internacionales como David Lockington, Óliver Díaz, José Peris, Leonardo Balada, Aldo Ceccato y Jorge Muñiz entre otros. Este último estrenaría en Indiana (EE.UU.) trabajos de Ordás en 2015 y 2016. En el ámbito de la creación, se le ha concedido el Premio “Marino Gutiérrez” de Composición 2020, el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Superiores de Asturias 20/21 y, recientemente, el AMAS en la categoría de Músicas de Cine 2021, junto con Jorge Diego Valera.

Entre sus más de 60 obras registradas, destacan múltiples premieres sinfónicas llevadas a cabo por orquestas profesionales como la OFIL, la OSPA o la Oltenia Philarmonic Orchestra (Rumanía); dos óperas de cámara a instancias de la Asociación Cultural “La Castalia”, y los encargos de varias obras sinfónicocorales por parte de la Universidad de Oviedo para su posterior estreno en la Catedral de esta ciudad. Asimismo, la presentación de Luces de un cielo nocturno, obra comisionada por la Orquesta de RTVE a través de SGAE y AEOS, está aplazada por la crisis sanitaria y tendrá lugar, a cargo de dicha orquesta, la próxima temporada 2022/2023.

Como violinista, habiendo comenzado el estudio del instrumento a los 6 años con Gayané Pogosova, es alumno de Lev Chistyakov desde los 9 (ambos, profesores de los Virtuosos de Moscú), interviniendo como solista con la OSPA en varios conciertos celebrados en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo. Recibe, además de otras muchas distinciones, el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales 2016 de Asturias y el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales de ese mismo año. A día de hoy continúa desarrollando su faceta violinística ante prestigiosas entidades y, como integrante de distintas agrupaciones camerísticas, logra múltiples éxitos y galardones. Tal es el caso del Premio de Música de Cámara CONSMUPA-Fundación Caja Rural 2019, con el trío 4Tercios; o el Premio ISLIM 2020, como integrante en un dúo de violín y piano, agrupaciones ambas de las que es miembro fundador.

Paralelamente a lo anterior, en su rol de pianista, finaliza Grado Medio en el CPM de Oviedo de la mano de Francisco Jaime Pantín obteniendo el Premio Fin de Grado, así como el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Asturias.
En la actualidad, continúa estudios superiores de Piano en el CONSMUPA bajo la tutela de Martín Acevedo con un expediente de sobresaliente y, simultáneamente, cursa el Máster de Composición para medios audiovisuales en el Katarina Gurska de Madrid.

NOTICIA JULIO 2022
Rebecca Saunders en Casa da Música (Porto)

Rebecca Saunders, es sin duda la compositora elegida en Casa da Música (Porto), para interpretar sus obras en los próximos meses, algunas de ellas serán interpretadas por primera vez en Portugal.

Rebecca Saunders nació en Londres y vive en Berlín. Estudió composición en la Universidad de Edimburgo con Nigel Osborne y en Alemania con Wolfgang Rihm.

Ha recibido numerosos premios de composición, incluidos el Ernst von Siemens Förderpreis, el premio musicaviva ard y bmw, el premio Paul Hindemith, el premio de composición de música de cámara de la Royal Philharmonic Society en 2008 y el premio GEMA de música instrumental en 2010.

En 2009 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín y en la temporada 2009/10 fue compositora residente en la Staaskapelle de Dresde. Enseñó en los Cursos de Darmstadt en 2010, donde regresó en 2012, y en Impuls en Graz (2011) y Music Days en Ostrava (2009).

Próximos conciertos en Casa da Música (Porto)